GAMA DE PRODUCTOS

 

En la actualidad los productos de las Salinas de Janubio se pueden encontrar en los siguientes formatos comerciales: .

Gama de productos de Salinas de Janubio S.L.

Los formatos comerciales de los productos de Salinas de Janubio, SL, son bolsas de 20 kg., 1 kg., ½ kg. y 100 gramos. La sal que produce Janubio es 100% natural, sin conservantes ni aditivos.
Periódicamente, existe un control de calidad de la sal producida y del agua de la laguna. Recientemente ha salido al mercado un nuevo formato de 200 gramos para un nuevo producto en Janubio: Flor de Sal de Janubio.
Registro Sanitario: El N.R.S.I. de la sal marina de Janubio es 24.00969 – G.C. Las bolsas cuentan con código de barras. Hoy en día, la sal producida en Janubio se comercializa en el mercado interior insular y en las restantes Islas Canarias.
FLOR DE SAL
En la costa más abrupta y salvaje de Lanzarote, batida por las fuertes olas del suroeste insular, quemada por el sol y acariciada por los vientos Alisios, se obtienen las finas láminas de cristales irisados de la Flor de Sal de Janubio, siguiendo métodos tradicionales y artesanales de un ingenio salinero activo desde 1895.
La naturaleza volcánica del enclave, al pie del Parque Nacional de Timanfaya, dota a este producto salinero de un profundo y evocador sabor marino. Este tipo de sal, de alta calidad gastronómica, añade un exquisito sabor atlántico a la cocina más selecta.

Gama de productos de Salinas de Janubio S.L.

SAL MARINA
Desde hace más de un siglo, el agua procedente del Océano Atlántico y el sol son los dos ingredientes utilizados en las Salinas de Janubio para producir sal marina mediante métodos artesanales, dando como resultado, a la vez, un paisaje que está considerado un auténtico jardín de la sal.
SALMUERA Y SALAZONES
Salinas de Janubio, SL, suministra su sal marina a granel y, asimismo, proporciona salmuera.
La salmuera, o sal líquida, son soluciones acuosas naturales y no por disolución concentradas en sal de agua de mar. Es un producto que tiene gran interés en la medida que al concentrar un elevado nivel de humedad reduce el porcentaje de sodio, circunstancia que tiene interés en relación a la salud.
En Janubio, la salmuera se forma por decantación del agua del mar en los cocederos, donde se va acumulando y adquiriendo altas concentraciones salinas.
Históricamente, el sector pesquero se ha nutrido de la sal marina de Janubio, al necesitar salmuera para la conservación del pescado a bordo de las embarcaciones hasta su traslado a puerto. La salmuera es utilizada por la flota artesanal insular y la flota atunera vasca.
Las Salinas de Janubio también están ligadas a las industrias de la salazón y conservas de pescado, suministrando sal marina a tales fines.
DENOMINACIÓN DE ORIGEN

 

En 2008, la Comisión Europea otorgó la etiqueta de Indicación Geográfica Protegida y Denominación de Origen Protegida a la sal marina producida artesanalmente, siendo el primer producto alimentario no agrícola que la obtiene: Reglamento (CE) nº 417/2008 de la Comisión, de 8 de mayo de 2008.

 

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) es un nombre utilizado para designar un producto agrícola, alimenticio o de otro tipo, que posee un origen geográfico determinado y cuya calidad o reputación se debe a dicho lugar de origen. Habitualmente, consiste en el nombre de la localidad, región o país de origen de tales productos. Debido a que las cualidades del producto provienen del medio geográfico en que se elaboran, la indicación geográfica supone un vínculo entre el producto y el lugar de origen.

 

Por otro lado, mediante un Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros el 11 de noviembre de 2011, la nueva normativa para la sal comestible permitirá la venta de sal marina con características específicas obtenida en salinas con trazado y manejo artesanales.

 

El Consejo de Ministros aprobó la modificación la reglamentación técnico-sanitaria vigente para la obtención, circulación y venta de la sal y salmueras comestibles, para permitir la comercialización de sal marina con un contenido mínimo de cloruro sódico de 94%, inferior al hasta actualmente permitido de 97%. Esta modificación permitirá la comercialización de la sal marina cultivada en salinas con trazado tradicional y recolectada manualmente, con un contenido inferior en cloruro sódico al establecido hasta ahora en la legislación.

 

La modificación distingue dos tipos de sal marina, ambas obtenidas exclusivamente por la acción del viento y del sol, recogidas a mano y sin adicionar ningún ingrediente; denominándose "flor de sal" si procede de la capa superior cristalizada del estanque y "sal marina virgen" si se obtiene del fondo. Estos tipos de sal marina para consumo humano ya estaban autorizadas, tanto en Francia como en Portugal.