loader image

Salinas De Janubio

Salinas

Nuestra Sal

El sol, el atlántico y el conocimiento de nuestros maestros salineros son los ingredientes básicos de la Sal Marina de Janubio, es natural, sin aditivos ni conservantes, siendo obtenida mediante métodos tradicionales, de manera manual, artesanal y la utilización de rastrillos, palas y carretillas.

La época de recolección se sitúa entre los meses de Mayo y Octubre, coincidiendo con los meses más soleados.

Es muy apreciada en los círculos gastronómicos por su calidad, sabor y propiedades, a esto se le suma su brillantez y limpieza en su obtención, sin mezcla de tierras. La Sal Marina de Janubio está libre de microplásticos, gracias a la barrera natural que bordea el lago, que sirve de filtro, además por su situación geográfica, zona suroeste de la Isla de Lanzarote.

Salinas

Salinas de Janubio, desarrolla la actividad de recolección tradicional, ininterrumpidamente con métodos artesanales en la isla desde hace más de 100 años, por tradición familiar, sin que se haya dejado nunca de producir.
A pesar de la evolución de la actividad salinera tradicional, Salinas de Janubio mantiene y conserva estas salinas en producción, siendo las únicas activas en la Isla de Lanzarote.
El conjunto paisajístico que ofrece este entorno es único y su contemplación resulta majestuosa, debido al contraste de la sal con el entorno próximo del malpaís que la rodea. Están consideradas como uno de los ingenios salineros más importantes del mundo

Salineros y Salineras

Este paisaje, esta biodiversidad, este patrimonio cultural es seña de identidad de la isla de Lanzarote, gracias al trabajo constante de salineros y salineras que durante más de un siglo han desarrollado y desarrollan su trabajo en las Salinas de Janubio. Este espacio cultural ha sido y es fuente de trabajo de muchas familias y personas.
Desde la propiedad se quiere hacer un homenaje y reconocimiento de su labor con esta obra escultórica, y a Francisco Padrón Viñas (1921-2013) por su contribución al espacio cultural de las Salinas de Janubio. Encargo realizado por la escultora Cintia Machín Morín.

Zona De Especial Protección Para Las Aves

Se han catalogado hasta 70 especies de aves migratorias, que aprovechan las salinas para el descanso y la alimentación, razón por la que ha sido declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). La existencia de múltiples microorganismos, viviendo en las aguas saladas han convertido a estas salinas en el espacio más importante de Canarias para la nidificación de un mayor número de individuos y variedades de aves acuáticas. Con la llegada del frío en el norte de Europa y Asia, millones de aves migran hacia África para pasar la invernada, convirtiéndose las Salinas de Janubio en un refugio para muchos grupos de aves. Las mejores temporadas para la observación de aves acuáticas en las salinas son el comienzo de la primavera (marzo-abril) y la finalización del verano (septiembre-octubre).
Destacan los chorlitejos, correlimos, vuelvepiedras, andarríos, y en menor número, flamencos, entre las nidificantes destacan especialmente la cigüeñuela común y el chorlitejo patinegro, además de otras especies de aves terrestres como la terrera marismeña, el bisbita caminero o el camachuelo trompetero. Por tanto es de destacar también su interés ornitológico, para expertos y aficionados.

Libre De Microplasticos

La producción marina de las Salinas de Janubio está libre de microplásticos, atendiendo a un exhaustivo análisis de microplásticos reciente. La muestra fue hecha por un laboratorio independiente. El informe concluye que la sal marina de Janubio «no contiene microplásticos de las familias analizadas (Polipropileno, Polietileno de alta densidad, Polietileno de baja densidad, PET, Nylon)».

Al acreditar que la sal marina de Janubio, así como sus salinas, están libres de plásticos, «la empresa evidencia su responsabilidad con la salud humana, con el medio ambiente y con la calidad de los productos que elabora dentro de este espacio natural protegido».

Artemia y Cesar Manrique

Los diferentes colores (salmón, rosado o rojo) que toman las salinas es debido a un pequeño crustáceo de color rojo, la artemia salina (Artemia parthenogenetica) que es un microorganismo capaz de vivir en ambientes hipersalinos y que se alimenta de un alga responsable de ese color, la Dunaliella salina, este alga se conoce por su actividad antioxidante, y se usa en cosméticos y en suplementos nutricionales.